top of page

Eventos, Forochats, Grupos, Red Social Inmobiliaria y Blog

ENTRADAS DEL BLOG

El que tenga una tienda que la atienda y si no que la venda...



Así dice este refrán tan popular delante de una gran verdad, porque ser comerciante o emprendedor no es cosa fácil, aunque lo parezca al momento que se piensa iniciar un emprendimiento. En estos momentos en donde deseamos tener mas ingresos, se nos ocurre ¿Y porque no monto una tienda? Suena fácil, pero la realidad es que el comerciante tiene que enfrentar un cantidad de obstáculos para comenzar una actividad en una tienda, mantenerse abierto y no quebrar en el intento.

En mi experiencia de más de 20 años alquilando y vendiendo inmuebles comerciales, he visto como abren nuevos negocios, muchos cierran y pocos se mantienen; así que me dedique a preguntar y a observar no solo el comportamiento y las destrezas que debe tener cada comerciante, sino también las dificultades que se enfrentan con cada uno de los rubros y aquí le dejo algunas según las actividades comercial observadas:

  • Las tiendas de ropa: ¡Uy! cada temporada sale una moda nueva y si no sales pronto de la mercancía, es posible que se te queden los trapos fríos, ademas hay que saber comprar, si eliges las mercancía solo a tu gusto y no al general, puede ser que solo tus amigos o familiares pasen por la tienda. Hay que comprar a gusto de todo el mundo!

  • Los comercios de comida: tienes que saber de entrada que lo que compras de alimentos tiene un 25% de desperdicio aproximado, es decir que tienes que manejar muy bien los costos con ese otro 75%, ademas de manejar la cantidad en la salida de platos día a día porque sino las perdidas pueden ser mayores. Especializarse en un solo tema dicen los expertos, es la base del éxito de este negocio: bien sea su especialidad la comida italiana, la francesa, o las hamburguesas, debe dedicarte a un solo tema como dice el dicho “las rayas con las rayas y los puntos con los puntos”. Osea, menú de comidas italianas con hamburguesas no pega...

  • Los comercios de tecnología: son mas o menos como los de la de la ropa, la tecnología cambia día a día y debes salir rápido del inventario, porque el hombre tecnológico quiere moda; aunado a que si en tu país de origen no se producen estos artículos y hay cambios en la moneda o suben los precios, no podrás volver a reponer mercancía. Hay que ser muy rápido con los números y estar super al día con todas las innovaciones.

  • Las empresas de servicios: a veces tienes que vender hasta las joyas de la familia, para tener capital y paciencia para esperar, puedes que pases de seis hasta un año para cerrar un buen negocio y de 5 a 10 años para hacer una buena cartera de clientes. Abogados, contadores, inmobiliarias, consultores financieros y otros, al montar una tienda u oficina por su cuenta, deben poder, saber aguantar y cuidar su cartera de clientes.

  • Los comercios al detal y menudeo: ¿has visto lo lindas que se ven las librerías, las tienda de repuestos de autos, las mercerías y las ferreterías? Detrás de ese mostrador hay un ser muy organizados, ya que si no se corre el riesgo de cuando venga el cliente a solicitar una pieza o repuesto, no lo encuentren dentro de tanto inventario y pierdas una oportunidad de venta. Ademas del tiempo que tienes que invertir en vender, comprar mercancía, debes invertir otro tanto en clasificar y organizarla bien. Cuantas veces no hemos ido a comprar algo en estas tienda y nos encontramos con expresiones como “ese tornillo que busca el cliente creeeeeeeo que esta en la caja azul” ¡ Y uno pidiendo al cielo que de verdad lo encuentren en la caja azul! Un buen sistema de inventarios y personal adecuado para llevarlo, es esencial en este tipo de comercios, aun por muy pequeña que sea la tienda.

¿Fácil?, fácil no es...


572 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page