top of page

Eventos, Forochats, Grupos, Red Social Inmobiliaria y Blog

ENTRADAS DEL BLOG

Los centros comerciales, un punto de encuentro.



Los Centros Comerciales son el concepto evolucionado de los BAZARES PERSAS, los cuales agrupaban a innumerables comerciantes en espacios muy estrechos y preferiblemente techados, para ofertar a sus visitante sus mercancías traídas de otras regiones o elaboradas en su propia región. En esas épocas, un comerciante aislado no recibía grandes utilidades por la venta de sus bienes, debía entrar en competencia con un sinnúmero de paisanos, para poder ver sus cuantiosas ganancias. Incluso se agrupaban por conceptos comerciales iguales o similares, para entrar en una sana comparación, ¨de quién vendía más¨.

Lo interesante de estos Bazares, era su impacto social más allá por supuesto del económico, ya que se convirtieron en el centro de reunión de los comunes de la zona para conversar de temas políticos y religiosos, al mismo tiempo que bebían un aromático té o degustaban comidas aderezadas con especias de países lejanos. Esto propiciaba aún más el comercio, había que socializar para poder lograr el tan deseado intercambio comercial.

Esto no ha cambiado, solo ha evolucionado en la forma, pero el fondo sigue igual…

Este concepto se desarrolló y maduró hasta llegar a sus actuales formas: Mercados, Galerías y Centros Comerciales, pero ahora de manera estructurada y organizada. Se realizaron grandes inversiones en estudio del comportamiento humano, sus hábitos de consumo y sus necesidades reales de bienes y servicios. Estos análisis son largos y complejos, pero me permito sintetizar algunos puntos de mayor interés para aquellos que realizan una actividad en una COMUNIDAD COMERCIAL, bien sea un MERCADO, GALERIA o CENTRO COMERCIAL.

  • Para los habituales visitantes de comunidades comerciales es muy importante la ocupación total de sus áreas o locales, para estos, a mayor cantidad de oferta, mayor interés en comprar.

  • Tienen preferencia, en el caso de los mercados y galerías, por los que se dedican a un ramo o un tema en especifico: alimentos, diversión, marcas, comidas, tecnología, otros…y en el caso de los Centros Comerciales, a los que ofrecen variedad de bienes y servicios, en donde puedan conseguir todo en un solo lugar.

  • Los consumidores crean hábitos de visita, son puntos de encuentros, de paseo o para ¨ver gente y dejarse ver¨, se sienten cómodos e identificados con las otras personas que visitan las comunidades comerciales de su preferencia.

  • Se fidelizan en el consumo diario de alguna marca o producto específico: del café de la mañana, el almuerzo al mediodía o de la merienda en la tarde, lo que genera el deseo en algún momento por la compra de otro bien o servicio.

CONSEJOS PARA EL ÉXITO DE LAS COMUNIDADES COMERCIALES

  • Promover la ocupación total de sus áreas o locales.

  • Organizar la ocupación de las actividades comerciales, bien sea por tema, ramo o variedad. En este sentido no hay nada escrito y obedece solo a las exigencias de los comunes a la zona.

  • Incentivar e instruir a los comerciantes, propietarios o inquilinos, de la importancia de abrir y de cumplir con los horarios mínimos exigidos por el mismo público visitante.

  • Concebir las normas y reglamentos según el tipo de comunidad comercial: Mercado, Galería o Centro Comercial .

Una comunidad comercial que se presenta solitaria, no es atractiva para el tráfico de posibles consumidores y no hay plan publicitario que compense esta falla.

149 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page